Resumen

El consumo de aceite de oliva produce consecuencias muy favorables para la salud. Además de sus propiedades sensoriales y gastronómicas, muchos estudios científicos han demostrado sus numerosas propiedades en el ámbito de la salud y en la prevención de distintas enfermedades.

Estudios realizados en las últimas décadas comparando distintos estilos de alimentación han comprobado que los países del mediterráneo tienen mejores expectativas de vida y menores tasas de enfermedades cardiovasculares y cáncer que otros países del mundo. Esto gracias a la llamada Dieta Mediterránea, un estilo de alimentación donde el aceite de oliva tiene un rol protagónico.

Varios grupos de investigadores han identificado los componentes menores del aceite de oliva, todos ellos muy beneficiosos para la mayor parte de las funciones del cuerpo humano, en particular la gran cantidad de antioxidantes y vitaminas (tocoferoles, carotenoides, oleuropeína y compuestos fenólico-hidroxitirosol), que le confieren propiedades especialmente importantes. Los datos disponibles sobre su metabolismo, biodisponibilidad y efectos biológicos ponen de manifiesto su notable función antioxidante que previene la oxidación celular y protege contra la lesión de los radicales libres.

El aceite de oliva es un nutriente de alto valor biológico y terapéutico, y el secreto está en su estructura química.

Las grasas cumplen una importante función como fuente energética de nuestro organismo, por lo que no es posible concebir una vida sana sin ellas. Sin embargo, su alto aporte calórico las transforman en un riesgo a tener en cuenta a la hora de optar entre las diferentes fuentes energéticas.

El aceite de oliva tiene un valor calórico de 9 calorías por gramo, lo mismo que cualquier otra grasa animal o vegetal, sin embargo, su composición química -alto en ácidos grasos monoinsaturados, específicamente ácido oleico (alrededor de un 70%), y bajo en saturados y poliinsaturados- lo hacen mucho más sano que otros aceites.

El consumo de dos cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra aporta un 50% de la cantidad de vitamina E recomendada para el hombre y un 62,5% para la mujer. Además, aporta vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), F y K (anti-hemorrágicas).

También se han comprobado importantes efectos en el aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).

Otro de sus beneficios se refiere a sus propiedades anticancerígenos. Está comprobado que el aceite de oliva ayuda a proteger del cáncer de mama y protege frente a otras formas de esta enfermedad.

En relación al aparato digestivo, el consumo moderado de aceite de oliva mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino. Además, este producto resulta ser un remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un anti-inflamatorio.

En el sistema endocrino, mejora las funciones metabólicas, y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

El efecto protector del aceite de oliva virgen podría ser más importante en las primeras décadas de la vida, por lo que aconseja que su consumo se inicie antes de la pubertad y se mantenga a lo largo de toda la vida. De hecho, muchos pediatras recomiendan incorporarlo en la alimentación infantil, por el tipo de grasas insaturadas que contiene, y cuyas propiedades pueden reemplazar algunos de los aportes de la leche materna. Pero también es beneficioso para la tercera edad por sus propiedades antioxidantes, ya que evita las enfermedades neuro-degenerativas como el mal de Alzheimer; y últimamente se ha comprobado que tiene efectos importantes en el sano crecimiento del feto durante el embarazo.

Pero eso no es todo. El consumo de aceite de oliva tiene también un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que se recomienda para todos aquellos que se preocupan especialmente de su piel.

Podemos concluir que el aceite de oliva, por su composición de ácidos grasos, contenido de vitamina E y otros antioxidantes, su equilibrio en otros componentes y su equilibrio en aroma y sabor, es el más indicado para el consumo humano, tanto en crudo como en frituras, ofreciendo un efecto protector sobre la salud humana.

Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la ateroesclerosis y sus riesgos, la hipertensión arterial, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y las hemorragias cerebrales. Está demostrado que las poblaciones mediterráneas sufren menor obesidad y registran una menor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Actúa como anticoagulante, licuando la sangre y reduciendo la posibilidad de formación de coágulos.

Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago, páncreas, intestinos, hígado y vías biliares, evitando la formación de cálculos en la vesícula. Se encontraron efectos beneficiosos en gastritis y úlceras duodenales, así como una suave acción laxante.

Piel: efecto protector y tónico de la epidermis gracias a su contenido de vitamina E y su efecto antioxidante, por lo que está especialmente indicado para prevenir la aparición de lesiones cutáneas y disminuir los signos de envejecimiento de la piel.

Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas del organismo. La dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, se ha convertido en una de las mejores opciones para prevenir y controlar la diabetes.

Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción de calcio y la mineralización, ejerciendo un papel importante en la época de crecimiento y en la prevención de la osteoporosis.

Cáncer: la acción de los ácidos grasos resistentes a la peroxidación y la presencia de componenetes menores tienen un efecto protector frente a algunos tumores (mama, próstata, colorrectal y endometrio).

Radioactividad: se introdujo en la alimentación de los astronautas al descubrirse que aumenta la protección frente a la radioactividad.

Alimentación Infantil: es la grasa natural que más se asemeja, tanto por su composición como por su digestibilidad, a la de la leche materna.

Envejecimiento: en la prevención de los fenómenos del envejecimiento es importante disponer de un buen patrimonio antioxidante. Se observa un papel protector frente al envejecimiento cerebral y, en forma experimental, un aumento de la esperanza de vida.

Importante: esta información no constituye un consejo médico. Ante cualquier consulta, consulte a su médico.

suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar