Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en los países industrializados.

La ateroesclerosis consiste en la formación de placas rica en colesterol (ateromas) en las paredes de las arterias, lo que impide la llegada de sangre a los tejidos y el correcto funcionamiento de los órganos vitales como el corazón y el cerebro.

Numerosos estudios han evidenciado que la aterosclerosis está muy relacionada con las costumbres de alimentación, el estilo de vida y algunos aspectos del desarrollo económico. Junto a elementos de predisposición genética para padecerla, hay otros factores de riesgo que concurren en su evolución: el tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, la edad, el sexo masculino, la diabetes, la gota, la tasa elevada de triglicéridos, los anticonceptivos orales y la inactividad física.

Cuando se afecta el corazón, se produce la angina de pecho, el infarto de miocardio y aumenta el riesgo de muerte súbita.

Cuando afecta el cerebro, se desarrolla la trombosis cerebral que determina la aparición de parálisis musculares, pérdida de la capacidad cognitiva y riesgo de demencia.

Cuando se lesionan la aorta y las arterias de las piernas, se origina dolor y dificultad para caminar, con riesgo de necrosis y gangrena.

Cuando una placa de ateroma se rompe, también se produce la rotura de pequeñas arterias que existen en la placa, lo que provoca una respuesta que consiste en la agregación plaquetaria y la formación de un trombo. El trombo circula por las arterias pero, cuando su tamaño es mayor que el diámetro del vaso, lo tapona y se produce la muerte del tejido u órgano correspondiente por falta de irrigación.

Está demostrado que el Aceite de Oliva tiene un efecto antitrombótico y antiagregante plaquetario. Se han comprobado que las dietas ricas en Aceite de Oliva pueden atenuar el efecto protrombótico de los alimentos grasos, evitando la excesiva coagulación sanguínea y contribuyendo a la baja incidencia de insuficiencia cardíaca isquémica.

El colesterol es una sustancia grasa que pertenece al grupo de los esteroles, un lípido abundante en los tejidos animales, insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos. Forma parte de las membranas celulares, constituyendo en muchos casos un complejo estable con los fosfolípidos.

El colesterol sirve de base al organismo para la síntesis de otros esteroides que intervienen en procesos importantes como la formación de ácidos biliares que emulsionan las grasas de los alimentos para absorberlas por el epitelio intestinal, o en la regulación de la vitamina D.

La alimentación rica en grasas animales favorece el aumento de la tasa de colesterol plasmático, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Por el contrario, los aceites vegetales ricos en ácidos poliinsaturados ejercen una acción antiaterogénica y protectora frente al colesterol, disminuyendo sus contenidos.

Las grasas (triglicéridos) y el colesterol son transportados en sangre por las lipoproteínas. El colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL y VLDL) es aterógenico y facilita el daño en la pared de los vasos. A esta fracción se la denomina “Colesterol Malo”.

Por el contrario, el colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) parece tener un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares y se denomina “Colesterol Bueno”. Esta fracción tiene la función de eliminar el colesterol libre de las células, esterificarlo y transportarlo al hígado para eliminarlo con la bilis. Numerosos estudios han confirmado la existencia de correlación negativa entre niveles plasmáticos de HDL y aterosclerosis, y una mayor esperanza de vida.

Todo tratamiento encaminado a tratar la hipercolesterolemia debe, en primer lugar, disminuir la ingesta de grasas saturadas.
 
La supresión de las mismas produce una reducción de colesterol plasmático igual al doble de la que se obtiene con la adición de una cantidad igual de lípidos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Si la sustitución es por Aceite de Oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, el nivel de colesterol total es aproximadamente igual al obtenido con la reducción de las grasas saturadas. La acción favorable de las grasas monoinsaturadas no se limita al efecto de sustitución similar al de los poliinsaturados, sino que además aumento el colesterol HDL con efecto protector frente a la mortalidad coronaria.

Un estudio comparativo sobre muertes provocadas por enfermedades coronarias en 10.000 hombres indica que, con niveles plasmáticos de colesterol iguales, el riesgo de enfermar es aproximadamente igual en hombres americanos y finlandeses, mientras es mucho más bajo en hombres mediterráneos, que incluyen un elevado porcentaje de Aceite de Oliva entre las grasas consumidas.

Los aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados consumidos en exceso se preoxidan fácilmente y, por este motivo, pueden convertirse en aterógenos, siendo una posible causa de lesiones endoteliales y de hiperagregación plaquetaria.

El Aceite de Oliva disminuye los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos, y además aumenta los niveles de HDL. Recientes estudios han demostrado que el Aceite de Oliva aumenta un 25% el colesterol HDL en fumadores.

Conclusión
Parece razonable concluir que, en la prevención de la enfermedad ateroesclerótica, se deberá proceder a la reducción de grasas animales visibles e invisibles, y a su sustitución por Aceite de Oliva, rico en monoinsaturados y con una cantidad equilibrada de poliinsaturados adecuadamente protegida por antioxidantes como el alfatocoferol y los polifenoles.
 
Esta concepción dietética, confirmada por investigaciones experimentales y epidemiológicas, permitirá realizar una profilaxis racional y obtener un satisfactorio control del colesterol plasmático, sin correr el peligro de que produzcan efectos colaterales indeseables.

Importante: esta información no constituye un consejo médico. Ante cualquier consulta, consulte a su médico.

suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar