Procesos

Procesos
En Argentina, la COSECHA de aceitunas se realiza entre los meses de febrero y mayo, dependiendo de la variedad y la zona. El período de crecimiento de la aceituna es muy largo, y oscila entre los 6 y 7 meses dependiendo de la zona de cultivo.

El cambio de color de las aceitunas indica el momento óptimo para procesarlas. Cuando la mitad del fruto está pintado se dice que las aceitunas están en “envero”. En ese momento, se logra el máximo contenido de polifenoles y la mejor calidad de aceite.

Sin embargo, la maduración no ocurre al mismo tiempo en los diferentes árboles, por lo que hay que considerar otras variables para determinar el punto exacto de cosecha. Una de ellas es la medición constante del aceite y humedad de los frutos.

La recolección tradicional se realiza en forma manual, con la ayuda de peines o cepillos y en el suelo por una malla “rachell”. Últimamente, algunas empresas han incorporado máquinas cosechadoras, como los vibradores, que mueven el tronco para que caigan las aceitunas; otras llamadas “colibrí”, que se pasan por las ramas de olivo estimulando la caída del fruto; y también máquinas vendimiadoras, muy conocidas por su utilización en la industria vitivinícola. Lo más importante de este proceso es que no dañar la aceituna.
 
Las aceitunas se recogen inmediatamente para ser transportadas en cajas o bins a la almazara (fábrica de aceite de oliva). Para lograr un aceite de oliva virgen extra (AOVE) no pueden transcurrir más de 12 horas de su cosecha a su procesamiento, puesto que es un fruto que se oxida rápidamente. Una vez en la fábrica, se pesa la carga y se eliminan todas las impurezas que pueda traer el fruto (hojas, tallos, piedras o cualquier material externo) antes de entrar a las máquinas.

La primera fase del proceso es la MOLIENDA. En esta etapa las aceitunas son sometidas a un enérgico tratamiento para romper los tejidos vegetales, desgarrar la pulpa y las semillas y liberar el aceite formando una pasta homogénea. Antiguamente, esto se hacía con la muela de la rueda de piedra, pero la tecnología actual consta de moledores metálicos (martillos, discos o rodillos), que no afectan las propiedades de la fruta.

Como resultado de la molienda se obtiene una pasta densa que pasa a la fase de AMASADO, que consiste en una prolongada frotación del producto para unir las gotas de aceite, romper la emulsión y formar una fase oleosa continua.

Una vez amasada, la pasta de aceitunas debe pasar por una última etapa para lograr la separación definitiva de sus tres componentes: orujo, agua de vegetación y aceite. En esto consiste la EXTRACCIÓN, un centrifugado de la pasta que puede realizarse en decantadores de dos o tres fases.
 
El centrifugado en dos fases separa el aceite de los otros dos componentes juntos (agua de vegetación y orujo), mientras el centrifugado en tres fases separa a los tres componentes por separado. El aceite resultante entra, entonces, a la centrífuga vertical donde se eliminan los últimos restos de agua. En este momento, el producto está en condiciones de ser consumido.

Para eliminar cualquier elemento sólido que pueda haber quedado de las etapas anteriores, el aceite pasa a un sistema de FILTRADO, luego de lo cual es almacenado en cubas de acero inoxidable en completa oscuridad y a temperaturas suaves y constantes para su posterior ENVASADO.

Algunos fabricantes eliminan la etapa de filtrado, reemplazándola por el DESBORRADO para obtener la misma calidad visual del producto terminado sin pérdida de sabores, aromas y propiedades. Este proceso consiste en la eliminación de las borras decantadas en las cubas de acero inoxidable durante el período de almacenamiento.

El proceso de OXIDACION o rancidez oxidativa ocurre luego de elaborar y almacenar el Aceite de Oliva obtenido durante el proceso productivo, destruyendo los ácidos grasos linoleico y linolénico y, en consecuencia, eliminando las vitaminas liposolubles. Los factores que intervienen en la oxidación son el oxígeno, la temperatura, los metales, la fotooxidación, la turbidez y los olores extraños.

Algunas medidas preventivas para evitar o retardar el proceso de oxidación son:

• Oxígeno: evitar el centrifugado excesivo, el agua muy caliente durante el proceso de fabricación, los filtrados con escurrimientos al aire libre y los espacios vacíos en envases y depósitos de aceite de oliva.

• Temperatura: evitar la exposición de las aceitunas a fuentes de luz y calor, la alta temperatura producida en la molienda y en el amasado, el uso de aguas muy calientes en la extracción y las altas temperaturas en los depósitos y envases, tanto en la fábrica como en los puntos de venta.

• Metales: anular el contacto directo del aceite de oliva con ciertos contaminantes metálicos con efecto catalizar que aceleran la oxidación como el cobre y el hierro y, en menor medida, calcio, sodio y niquel.

• Fotooxidación: evitar la presencia de luz en todas las circunstancias, especialmente en los envases exhibidos en los puntos de venta.

• Turbidez: evitar la presencia de sustancias extrañas que no fueron separadas durante el filtrado (agua, sustancias hidrosolubles, glicéridos de alto peso molecular como la tripalmitina y la triesterina y partículas de piel, pulpa y carozo de aceituna) y triglicéridos cristalizados durante el enfriamiento del aceite de oliva.

suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. http://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar