06MAY2008

Robo y mercado negro de aceitunas

Diario Los Andes On Line

La proximidad del inicio del grueso de la cosecha de aceitunas reactualiza un problema que se presenta año tras año. El robo de aceitunas afecta seriamente a los productores y se genera un mercado negro del que se benefician sólo algunos pocos en detrimento de una industria que ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Además del problema económico planteado, la situación provocó en años anteriores hechos de carácter policial que deben evitarse.

La proximidad del inicio del grueso de la cosecha de aceitunas reactualiza un problema que se presenta año tras año. El robo de aceitunas afecta seriamente a los productores y se genera un mercado negro del que se benefician sólo algunos pocos en detrimento de una industria que ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Además del problema económico planteado, la situación provocó en años anteriores hechos de carácter policial que deben evitarse.

No es casual el robo de aceitunas y el mercado negro en ese sector de la industria. Sucede que el aceite de oliva va ganando cada vez mayores mercados a nivel mundial y, en el caso de Mendoza, de los 7 millones de dólares exportados en 2004 se llegó a 22 millones de la moneda estadounidense en 2005. De todos modos, aunque en 2006 se produjo una leve disminución en la salida al exterior del producto, se estima que se producirá un crecimiento anual de 20% en los próximos años.

Nuestra provincia llegó a ocupar durante muchos años el primer lugar en cantidad de hectáreas implantadas con olivares, llegando a poseer, en 1990, 29.600 hectáreas de olivos, lo que constituía 70% del total nacional.

Sin embargo, la baja rentabilidad que afectó al sector durante algunos años provocó la erradicación de numerosos olivares, mientras las desgravaciones impositivas generaron un vuelco total en la situación, y en la actualidad es Catamarca la que mayor cantidad de hectáreas tiene implantadas (33 mil), le siguen La Rioja y San Juan, con 25 mil, y en cuarto lugar se ubica Mendoza con 18 mil.

No obstante, nuestra provincia cuenta con condiciones climáticas ideales, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, a lo que se suman características organolépticas, químicas y sensoriales que determinan que nuestro aceite de oliva alcance un nivel de calidad superior respecto del de las otras provincias, con lo que se genera un equilibrio en divisas, entre lo que ingresa a Mendoza y lo que se recauda en otras provincias.

Para ello ha contribuido también la incorporación de tecnología de punta que ha realizado gran parte de la industria local.

Pero todas esas bondades que la naturaleza le otorgó a la provincia suele verse opacada por el accionar de algunos empresarios que generan un mercado negro con la compra de aceitunas cosechadas en forma clandestina -en su gran mayoría robadas- y, al carecer de tecnología suficiente, el aceite obtenido no es de la calidad adecuada, lo que va en detrimento de la industria en general.

Debe recordarse en este aspecto que recientemente la Legislatura provincial sancionó una ley de denominación de origen del aceite de oliva, con el objetivo de resguardar y defender la calidad del producto.

Para evitar el robo de aceitunas, el Gobierno y representantes del sector privado avanzaron en la conformación de un operativo al que denominaron De Control de la Cosecha de Aceitunas 2008.

La estrategia está destinada a productores, acopiadores e industriales, y la organización de control y fiscalización involucra a: AFIP, Rentas, los municipios, la Policía Rural, el Iscamen, fiscalías judiciales y el Ministerio de la Producción.

Se realizará -se indicó- un sistema de seguimiento de trazabilidad del producto para que toda persona que transporte aceitunas pueda demostrar la legalidad de su origen, demostrando que es el dueño o ha delegado esa facultad de transporte.

Las exigencias alcanzan también a los productores (tendrán que contar con un número de RUT), a los transportistas (deberán tener guía de origen y destino de los productos), los acopiadores (deberán poseer la inscripción en la AFIP y emitir remitos o facturas) y los industriales, que deberán presentar los números de RUT de las propiedades y guías de origen y destino de la materia prima.

Todos los aspectos señalados son válidos, pero difícilmente logren cortar con el flagelo del mercado negro, por lo que se hace necesario que también se profundice en la necesidad de ampliar los controles policiales en las zonas rurales y ser inflexibles con el castigo, tanto para quienes cometan el ilícito del robo como para quienes adquieren esos productos malhabidos.
De lo contrario, no sólo resultarán perjudicados los productores víctimas de robo sino que toda la industria puede llegar a perder un prestigio muy bien ganado en base a esfuerzo e inversiones durante los últimos años.


suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar