26ABR2009

Menor producción, caída en los precios, suba de costos y un escenario internacional volátil

Temporada difícil para la olivicultura

Menor producción, caída en los precios, suba de costos y un escenario internacional volátil complican a los productores olivícolas.

Todo parece indicar que los productores de aceituna de la provincia no serán la excepción en la lista de los afectados por la crisis internacional y de la agricultura mendocina en particular.

En esta oportunidad no sólo por la reducción en la producción olivícola, que se proyecta en menos del 70% respecto de la temporada anterior, sino por los bajos precios en la producción, que para conservas han retrocedido entre un 14% y un 37%, a los que se le deben sumar el alza en los costos.

Lo cierto es que a pesar de que las exportaciones de aceite de oliva en Mendoza crecieron en el primer trimestre un 4,57%, los precios pagados al productor para este fin vislumbran ser un 22% menor.

Puntualmente, los datos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) indican que para la primera quincena de abril la aceituna para conservas en la zona centro (Guaymallén, Luján, y Maipú), de la variedad arauco, se pagó al productor a razón de $ 1,41 el kilo (sin IVA, en finca o en callejón, con cosecha incluida), lo que implicó una caída anual del 21,53% respecto al mismo período de 2008.

Mientras que en el noreste (Las Heras, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín) se pagó a $ 1,20 la misma variedad con una caída más significativa del 36,84%. Tendencia que se repite con el caso de la aceituna aloreña (también para conserva) en la zona centro, que cotizó a $ 1,55, implicando una caída de 13,89% respecto al año anterior.

Un productor de Maipú que cuenta con 8 hectáreas y que perdió por las heladas y la piedra el 80% de su producción enfatizó que "la aceituna para conserva la vendí un 13% menos respecto al año pasado". Sumado a esto, los costos de cosecha y mantenimiento de las fincas a cargo de los productores han ido para arriba.

"Los costos de la cosecha se incrementaron alrededor de un 20% respecto al año pasado. Además los venenos, el combustible, el salario del obrero en finca, y los impuestos de Irrigación, aumentaron significativamente", agregó la misma fuente.

Juan Carlos García Zuluaga, Presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza (COM), preocupado, sostuvo que "los costos por cosecha ascienden a $ 0,70, y mantener una hectárea son $ 5.000, y como el rendimiento es de 5.000 kilos, se requieren como mínimo $ 1,70 por kilo de aceituna para cubrir los costos".

Al compás se asoma la cosecha para la aceituna con destino a aceite, que constituye el 60% del total de la producción.

Los únicos registros con que cuenta el IDR hasta el momento señalan que la aceituna arbequina para este fin se pagó al productor en la primera quincena de abril a $ 0,90 el kilo en el oasis norte. Mientras que una fuente calificada del mercado en off dijo que se pagaría entre $ 1,20 y $ 1,30 el kilo, un 22% menos que hace un año.

Un precio bastante inferior si se lo compara con los $ 1,30 y $ 1,50 que alcanzó el kilo de esta variedad en el oasis sur en mayo y junio de 2008, y a los valores que alcanzó en el oasis norte la arauco para aceite que se pagó en $ 1,80; $ 2,25; y $ 1,63, en abril, mayo, y junio de 2008 respectivamente.

A pesar de que los industriales locales aducen que la crisis internacional, la superproducción en España, el retraso del dólar en el país respecto a otras monedas, y el aumento de los costos, han retrotraído las ventas (donde el 80% de vende al mundo) y los precios del aceite de oliva, los números globales demuestran lo contrario.

Es que, según los datos de ProMendoza, para el primer trimestre de 2009 el monto en dólares exportado de aceite de oliva desde la provincia creció un 4,57% respecto al mismo período de 2008, mientras que en términos de cantidades el alza fue más significativa ya que alcanzó un 19,77% de incremento.

Puntualmente, los principales mercados clientes de Mendoza, Brasil y Estados Unidos, incrementaron en el primer trimestre del año sus compras de aceite de oliva mendocino en un 2,14% y un 157,14% si se tiene en cuenta lo facturado.

A pesar de estos números y de que en mayo comienza el grueso de la cosecha para elaborar aceite, aún muchas fábricas mendocinas no comienzan a moler ni manifiestan cuánto estarán dispuestos a pagar por el kilo de aceituna, lo que en definitiva le genera gran incertidumbre al productor.

Al respecto, el propietario de una finca que produce una variedad que está lista para ser cosechada y que es específica para elaborar aceites, sostuvo que "no hay precio para la aceitera por lo que no sabemos si vamos a poder cosechar. Por este motivo y como la aceituna ha madurado, ya perdí el 25% de la poca producción", enfatizó.

A propósito, Mario Busto Carra de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo sostuvo que "a pesar de que aún no hay un precio definido, hay empresas que están comprando pero pactan y negocian formas de pago, debido a que el industrial necesita liquidez para poner en funcionamiento las máquinas, y porque no quieren que la aceituna quede en la planta".

En tanto que Rodolfo Vargas Arizu, Presidente del Comité Olivícola de Mendoza (COMEN), luego de manifestar que el mercado internacional del producto está indefinido y que el stock es grande, dijo que "la semana que viene las fábricas van a empezar a recibir pero aún no se sabe el precio que se le va a pagar al productor".

Mientras que Rodolfo Vanucci de Panocchia SA enfatizó que "no hay un precio definido para la aceitera porque no está claro el precio del aceite. Sin embargo éste será bajo y seguramente el productor se quedará sin rentabilidad".


suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar