Dieta mediterránea

Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es el estilo de vida y conjunto de hábitos alimentarios propios de los pueblos de la cuenca del Mediterráneo, actualmente considerada el ejemplo de alimentación equilibrada y saludable a la que se atribuyen ciertas propiedades beneficiosas para la salud y un destacado papel en la prevención de distintas enfermedades.

El interés por la dieta mediterránea, cuya fuente principal de grasas es el aceite de oliva (rico en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente en ácido oleico) se inició en los Estados Unidos. En la década de 1950, el Profesor Ancel Keys de la Universidad de Minnesota quedó profundamente impresionado por la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y la elevada esperanza de vida registrada en estas zonas, lo que le indujo a pensar que existía una correlación entre el consumo de grasas, el aumento de la colesterolemia y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y, en consecuencia, comenzó a observar la alimentación de estas poblaciones.

Esta observación culminó en una serie de investigaciones conocidas como el Estudio de los Siete Países, que proporcionó una evidencia epidemiológica de los efectos de las grasas y de diversos ácidos grasos sobre los niveles de colesterol en sangre.

Al comparar la alimentación de las poblaciones de distintos países como Grecia, Italia, Yugoslavia, Finlandia, Japón, los Países Bajos y los Estados Unidos, constituyó el primer estudio prospectivo internacional en este campo y un auténtico pilar científico de las ventajas de la dieta mediterránea en la salud humana.

En este estudio se demostraba que la incidencia de enfermedades cardiovasculares en Creta era menor de la esperada debido a sus concentraciones de colesterol total. Su dieta tradicional les aportaba, en efecto, una combinación con un alto contenido en grasa total pero, fundamentalmente, en Aceite de Oliva.

En esta dieta, aproximadamente un 50 a 55% de las calorías son de origen glucídico (aportadas sobre todo por glúcidos complejos), un 10 a 12% de origen proteico y un 30 a 35% de origen lipídico. Estos lípidos, y aquí reside la originalidad de esta dieta, se componen en un 45-50% de ácidos grasos monoinsaturados, en su mayor parte oleicos; un 25% de ácidos grasos poliinsaturados y un 25% de ácidos grasos saturados.

Esta dieta contiene vitaminas en cantidad suficiente y mucha fibra. Si se compara con las dietas occidentales, se observa que hay una mayor cantidad de alimentos de origen vegetal y que no hay manteca, que la sal puede sustituirse en parte por hierbas y pimentón y que esta dieta satisface más el hambre, sobre todo gracias a la incorporación de hidratos de carbono y cereales.

El consumo de ensaladas con hierbas y hojas verdes es abundante; además de vitaminas y antioxidantes aportan ácido a-linolénico, que en el aceite de oliva es algo escaso. Se ha observado que la grasa de los pollos que comen estas hierbas es más rica en ácido a-linolénico. Lo mismo sucede con los caracoles, que los habitantes de Creta consumen en grandes cantidades, en particular por motivos religiosos.

La acción del ajo fue objeto de un análisis de seis ensayos controlados con placebo, que puso de manifiesto una disminución de la colesterolemia a raíz de la ingesta de extracto de ajo. Más tarde, un grupo de científicos alemanes y norteamericanos demostró que existe un efecto favorable en la elasticidad de la aorta.

Otra particularidad es el papel del vino tinto consumido con moderación en las comidas. Numerosos estudios sobre el tema han puesto de manifiesto su efecto preventivo frente a las enfermedades coronarias, la muerte súbita, los accidentes cerebro-vasculares y la mortalidad en general. En 1999, un equipo americano observó que la ingesta de zumo de uva tenía un efecto vasodilatador y reducía la oxidación de las LDL.

El consumo de pescado es otro de los puntos importantes de esta dieta. Desde los primeros estudios en Groenlandia en 1970, se ha confirmado que el consumo de pescado reduce la mortalidad post-infarto y el riesgo de muerte súbita.

La dieta mediterránea ha supuesto algunos efectos biológicos favorables en lo que respecta a la prevención de la ateroesclerosis y sus complicaciones trombóticas. En lo que se refiere al colesterol, se observa un aumento del HDL y una disminución del LDL, lo que estaría determinado por el Aceite de Oliva y el vino. El índice de trigliceridemia también se ve disminuido, sobre todo por el consumo de pescado.

El efecto antioxidante se atribuye al aceite de oliva virgen, la fruta, la verdura y el vino. El efecto antitrombótico produce una acción de antiagregante plaquetario, atribuida sobre todo al pescado y al vino, y un alargamiento del tiempo de sangrado. La disminución de los efectos mortales, más que de los infartos no mortales, sugiere que el vino tinto y el pescado pudieran tener una acción antiarrítmica.

Recientemente se ha comprobado que el aceite de oliva produce un incremento en la absorción de ácidos grasos Omega-3 por las membranas celulares. Por este motivo, al consumir conjuntamente Aceite de Oliva y pescado como ocurre en la dieta mediterránea, no sólo se produce un efecto positivo derivado de la ingesta de aceite de oliva, sino que se potencian los beneficios de los Omega-3 en la prevención de distintas enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar