15DIC2008

Un varietal distinto que la Argentina produce para el mundo

Arauco, el Malbec de los aceites de oliva

El Arauco, un varietal distinto que la Argentina produce para el mundo, se convirtió en característica distintiva del país por su complejidad de aromas y sabores. Con este varietal, Familia Zuccardi consiguió colocar su primera partida en el líder mundial del mercado olivícola: el español.

Así como sucedió con los vinos hace una década, el mundo conoció a los aceites de oliva por sus variedades. La Argentina produce para el mundo un varietal distintivo: Arauco, el malbec de los aceites de oliva.

Los frutos, de gran tamaño y forma ovoide alargada que terminan en punta, tienen una alta relación pulpa-hueso y excelente sabor, textura, color y aroma, y antes era utilizada principalmente para conserva. La variedad arauco tiene una complejidad de aromas y sabores, amargo y picante, con robustez, que como monovarietal es una variedad muy interesante y diferencial porque en otros países no existe.

España e Italia son los líderes mundiales del mercado olivícola, pero como venden más de lo que producen, compran a todo el mundo aceites a granel y luego lo fraccionan y venden como propio. Por eso, es tan importante vender productos fraccionados, posicionar la "marca país" y generar valor agregado.

En ese sentido, Familia Zuccardi consiguió abrir el mercado español colocando una partida de sus aceites de oliva en la península ibérica.

Miguel Zuccardi, a punto de recibirse de ingeniero agrónomo, afirmó, en diálogo con Télam, que "tener una variedad (arauco) así es un diferencial. La trajeron los jesuitas españoles y se fue adaptando a nuestro suelo, donde produjo variantes genéticas".

"En Aimogasta, en el noroeste de La Rioja, hay un olivo de la variedad arauco que es el padre de nuestra olivicultura, que tiene 430 años y todavía produce", aseguró.

"Se valorizan los aceites por gustos, los amargos o los picantes. Esta variedad tiene gran aroma, complejidad y un perfecto equilibrio. En el exterior gusta mucho, tiene un gran potencial. En la feria internacional de España Expolivo sacó 88 puntos", sostuvo. "Tiene aromas a hojas de tomate, pasto cortado, es un aceite muy herbáceo, trabajado en un mix entre aceituna verde y un poco más madura, para buscar el equilibrio, porque es un aceite robusto, en nariz tiene intensidad aromática elevada, y en boca se aprecia un amargo bien picante y agresivo", detalló.

"La arauco puede ser un vehículo para mostrarle al mundo que nuestros aceites son de calidad y puede ser nuestra bandera en materia olivícola", puntualizó.

Un descriptor importantísimo de esta variedad es que marca muchísimo el bouquet del olivo y de la aceituna, por lo que se la mezcla con otras variedades para realzar su perfume.

Por su parte Carlos Pasquet, titular de la Consultora Interagro, dedicada a la olivicultura, explicó a Télam que ellos trabajan "unas 14 variedades. Es muy bueno encarar la propuesta de los diferentes varietales porque a la gente le gusta probar".

"En el 40 a 50 por ciento de nuestros cultivos hemos apostado por la variedad arbequina, originaria de Cataluña, ya que logramos buenos parámetros por sus condiciones agronómicas. Es precoz, resistente a las heladas y a la mayoría de las plagas, y es uno de los varietales con plantas más chicas y más fácil de manejar", aseguró.

Otras familias implantadas en Argentina son: barnea (desarrollada en Israel, en la región de Kadesh Barnea); changlot real (variedad española); coratina (italiana cultivada en la región de Puglia, Bari); empeltre (española); farga (española, produce un aceite de gran cuerpo) o frantoio (de la región de Toscana, se ha propagado a numerosos países).

La picual es la variedad más difundida del mundo, ya que representa el 20 por ciento del total mundial y el 50 por ciento de las plantaciones de España, de donde es originaria. También está la manzanilla -de la zona de Sevilla-, arbosana -de Tarragona-, Leccino -de Italia-, nocellara -Sicilia-, o la griega koroneiki. Así como en el vino estaban los países productores originales y los denominados los del "Nuevo Mundo", en la olivicultura está sucediendo un fenómeno similar.

Argentina posee ventajas comparativas entre los países productores y se ubica como el principal productor de aceite de oliva en el Hemisferio Sur. El sector celebró el ingreso de Argentina al Comité Olivícola Internacional (COI) dispuesto en el Congreso nacional, al igual que generó entusiasmo el Plan Estratégico de Calidad San Juan.

El sector olivícola argentino atraviesa un momento de expansión, acompañado por una demanda creciente en el consumo de aceite de oliva -en el mercado interno y externo- y el crecimiento es traccionado por la mayor demanda en Europa y los Estados Unidos. De las 14 a 16 mil toneladas que se exportan desde Argentina, 4.500 ya se despachan fraccionadas.

"Hay un trabajo a largo plazo con educación, trabajando cinco o diez años para enseñarle al consumidor parámetros de calidad.

Hay mercados a desarrollar en Sudamérica, que es un proceso muy lento pero con mucho potencial, y hay que profundizar la venta en los Estados Unidos y Canadá", puntualizó Zuccardi.


suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar