16JUN2008

Cosméticos con aceite de oliva

EcoDiario España

El sector de cosméticos creados a partir del aceite de oliva crece por encima del 10% anual. Cremas, champús, geles y sales de baño son los productos estrella que hasta para algunos previenen el cáncer de piel.

El sector de cosméticos elaborados a partir del aceite de oliva, que en los últimos años está experimentando una importante expansión, mantiene un crecimiento "por encima del diez por ciento anual", según declaró a Europa Press el delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel León.

León afirmó que "el campo de los cosméticos está en expansión, por encima del diez por ciento anual", algo que viene motivado por ser un sector "aún por explotar, con mucho margen de crecimiento". Así lo señala un estudio encargado por la propia consejería, que asegura que se trata de un ámbito con "muchas posibilidades de aplicación, y para el que hay mercado".

La aplicación del aceite de oliva como producto de belleza corporal se ha normalizado durante los últimos años en forma de cremas faciales, gel de baño, cremas corporales, champú, perfume en crema, protector labial o sales de baño que toman como base el aceite de oliva extraído de la almazara.

Una de las empresas que comercializan estos productos es Olea Cosméticos, empresa creada hace siete años en Pegalajar (Jaén), en el Parque Natural de la Sierra de Mágina y compuesta únicamente por mujeres. "Somos sólo mujeres porque teníamos experiencia de trabajar en grupo. Venimos de una asociación femenina, y teníamos muy arraigado lo de luchar por la igualdad", declaró una de las empleadas de la empresa, María Nieves Almagro, quien explica cómo surgió la idea: "Éramos amas de casa, y venían a darnos cursos, y como te quemas de hacer cursos pues nos decidimos a dar el paso de hacerlo nosotras mismas. En el curso de la Junta nos explicaron lo básico, pero nos gustó la idea y quisimos sacarlo nosotras adelante".

Hoy, son ellas las que sirven de inspiración para cientos de mujeres jiennenses mayores de 40 años por medio del programa de la Junta de Andalucía 'Jaén diversifica', en el que han participado más de 600 alumnas --el 92 por ciento de los participantes--, y con el que se pretende "la formación de personas del entorno rural en una futura actividad económica" de recursos extraídos del olivo, como explicó el delegado de la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz en la provincia.

Sus productos están hechos a partir de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva ecológico, que aseguran "aporta muchas más cualidades al carecer de residuos químicos", y reconocen que "la cosa va bien": "No somos como para invertir, pero la cosa va bien. Precisamente el otro día nos llamaron para que invirtiéramos, decían que sería lo mejor que podíamos hacer en nuestra vida, pero preferimos no meternos en esas cosas", afirmó la administradora de la empresa, Manuela Herrera.

Este grupo de "mujeres artesanas" --como señalan sus productos y su página web, www.oleacosmeticos.com-- reciben el apoyo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Jaén, Manuel Melguizo, quien se encarga de supervisar los productos para que éstos "se atengan a la ley".

La aplicación de aceites para el cuidado de la piel es muy antigua. Comúnmente se vincula la primera crema hidratante hecha a partir de aceite de oliva al médico turco Claudio Galeno, en torno al 160 d.C. Sin embargo, cinco siglos antes el artista griego Lisipo reflejó en su escultura 'Apoxiomenos' la acción de un atleta quitándose el polvo que se le había pegado al aceite con que se había untado la piel para proporcionarle elasticidad e hidratación.

Prevención de enfermedades cutáneas

Los cosméticos elaborados a partir de aceite de oliva se utilizan en el tratamiento del acné o la psoriasis, e incluso se ha apuntado a éstos como solución para prevenir ciertos tipos de enfermedades cutáneas, como el cáncer de piel. Así lo indica un informe del Comité Oleícola Internacional, que señala que "la teoría indica que el ácido oleico jugaría un gran papel para contrarrestar la oxidación continua, uno de los procesos que influyen en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer cutáneo".

No obstante, el comité reconoce que "este tipo de observaciones precisa de largos periodos de tiempo, por lo que aún no existen datos concluyentes". Más receloso se mostró el profesor de Dermatología de la Universidad de Sevilla, Jerónimo Escudero, quien expresó que no se "atrevería a afirmar" que el aceite de oliva previene el cáncer cutáneo, si bien reconoció que "todo lo que sea cuidar la piel es bueno, pero tanto como prevenir el cáncer no está tan claro".

Fuente: www.ecodiario.es


suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar