14DIC2007

Aceite de Oliva vs. Aceites de Semilla

Mondoliva.com

La verdad oculta detrás de los aceites vegetales que se consiguen en el mercado.

Los aceites de semilla (maíz, girasol, soja, etc) se venden como aceites 100% vegetales y con cero colesterol, aún cuando el colesterol no existe en el reino vegetal. Todos ellos han sido refinados, y se han dado los siguientes pasos para poder extraer el aceite de la semilla:

1. Extracción con solventes químicos

Una vez aplicada la presión mecánica en frío de la semilla oleaginosa, y para obtener el remanente de aceite, las compañías utilizan un solvente derivado del petróleo: el hexano o heptano, más conocido como gasolina. Las hojuelas de semillas se ponen en contacto con el solvente a una temperatura entre 55 y 65 grados centígrados bajo constante agitación. La mezcla líquida de solvente y aceite (denominada miscela) es separada de la torta de semilla, la cual es futuro alimento para animales. Luego, el solvente es evaporado del aceite llevándolo a temperaturas de hasta 150°C. El solvente será reciclado para uso posterior. Dentro del aceite podrán quedar residuos de solvente a nivel de trazas. Nótese que 110°C es el umbral en el que los ácidos grasos comienzan a alterarse químicamente.

2. Desengomado

El tratamiento se lleva a cabo con ácido fosfórico a una temperatura de 60°C. El proceso de desengomado remueve los fosfolípidos y la lecitina. También retira el hierro, la clorofila, el cobre, el calcio y el magnesio.

3. Refinado

El aceite es mezclado con una base extremadamente corrosiva de hidróxido de sodio o soda cáustica (este químico es el ingrediente activo de los productos utilizados para destapar las cañerías) a una temperatura de 90°C. En este proceso se pierden los ácidos grasos esenciales, los fosfolípidos, las proteínas y los minerales.

4. Blanqueado

El blanqueado se hace con arcillas activadas con ácidos. Aquí se retiran los pigmentos como la clorofila y el betacaroteno; también ciertas sustancias aromáticas se pierden en el proceso. La temperatura para el blanqueado es de 100°C durante 15 a 30 minutos.

5. Extracción con solventes químicos

Este es un proceso que se necesita aplicar al aceite para retirarle los malos sabores y olores que son producto del mismo procesamiento, ya que no estaban en el aceite natural de la semilla. Es una destilación a vapor hecha a presión. Esto ocurre entre los 240°C y los 270°C, durante un lapso de 30 a 60 minutos. La desodorización retira los aceites aromáticos y los restantes ácidos grasos libres y elimina los malos olores que están presentes en el aceite como ciertos aldehídos y cetonas. Asimismo, se eliminan los peróxidos producidos durante el refinamiento y el blanqueado. Se pierde también la vitamina E y los fitoesteroles, y se eliminan los residuos de los pesticidas.
Las altas temperaturas desnaturalizan por completo el aceite, destruyen sus enzimas y le retiran sus minerales y vitaminas. El resultado final es un aceite muerto, insípido e inodoro, sin ningún poder nutritivo, al que la industria tiene que ponerle antioxidantes artificiales para que no se vuelva rancio. Sabiendo que la desodorización de aceites alcanza una temperatura de entre 240°C y 270°C, veamos lo que sucede con el aceite a estas temperaturas.

Los efectos de las altas temperaturas sobre el aceite son los siguientes:

• Por encima de los 150°C, las grasas insaturadas se vuelven mutagénicas; es decir, peligrosas para nuestros genes.

• Por encima de los 160°C se forman peligrosos ácidos grasos trans.

• Por encima de los 200°C se forman grandes cantidades los ácidos grasos trans.

• Más allá de los 220°C, la producción de ácidos grasos trans aumenta exponencialmente.

El ácido graso trans se produce cuando ha tenido lugar una transconfiguración de la cadena molecular del aceite y los átomos de hidrógeno se han movido de lugar. Son grasas tóxicas para el organismo, crean radicales libres, son mutagénicas y cancerígenas. En el cuerpo, su bioquímica se asemeja en su comportamiento más a una grasa saturada (animal) que a una insaturada (vegetal). Sin embargo, las industrias que fabrican aceites de semillas están muy orgullosas de decirnos que su aceite es 100% vegetal, polinsaturado y con cero colesterol, lo que en teoría debería ser un buen y sano aceite. Pero no se molestan en decirnos cuánto de su aceite está en configuración trans y menos aún de los peligros de esta grasa. Nosotros no sabemos que estamos consumiendo un aceite trans, pero nuestro cuerpo sí lo percibe. Muchos investigadores creen que esta es una de las causas primarias para las enfermedades que más nos afectan en la era moderna: el cáncer y las enfermedades del corazón. Las grasas trans abren camino dentro de los tejidos y se incorporan en órganos como el cerebro, corazón y pulmones; naturalmente, las propiedades de tales tejidos son afectadas.
 
Las consecuencias de ingerir grasas trans son:

• Agravan la diferencia de ácidos grasos esenciales interfiriendo con los sistemas enzimáticos que producen ácidos grasos altamente insaturados, los cuales se encuentran en altas concentraciones en el cerebro, órganos sensoriales, testículos y glándulas adrenales.

• Interfieren en la producción de prostaglandinas, por lo tanto afectan las paredes arteriales, la regulación de presión sanguínea, la agregación plaquetaria, la función renal, la respuesta inflamatoria y el sistema inmunológico.

• Tienen un efecto corrosivo sobre las arterias, incrementando el tamaño de las placas de ateroma. Aumentan el colesterol total y disminuyen el colesterol bueno HDL.

• Disminuyen los niveles de testosterona e incrementan la debilidad de espermatozoides en los animales.

• Disminuyen la eficiencia de la respuesta inmunológica.

• Alteran las actividades enzimáticas del hígado y su capacidad de procesar cancerígenos y toxinas.

• Reducen la respuesta insulínica (no deseable en los diabéticos).

Extraído del libro “La gran Revolución de las grasas”, de Sacha Barrio Healey.


suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar