01JUN2007

Aceite de Oliva protege del cáncer de colon y mama

Diario ABC - España

Entrevista a Francisco Pérez Jiménez del Hospital Universitario Reina Sofía.

Los estudios de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, que dirige Francisco Pérez Jiménez, y con quien trabaja el doctor Fernando López Segura, han demostrado que la dieta mediterránea y, en concreto, el aceite de oliva, no sólo reduce el colesterol en la sangre (evitando problemas cardiovasculares), sino que tiene un efecto beneficioso sobre la tensión, previene de la formación de coágulos y protege del cáncer de colon y mama. Sin embargo este régimen saludable no se sigue tanto como se promulga. De hecho, Andalucía es una de las regiones con mayor índice de infartos.

Para dar a conocer los beneficios de este oro líquido sobre la salud, los doctores López y Giménez celebran cada verano unos seminarios, que este añohan indagado, además, en el papel del aceite en la cultura de los pueblos del mediterráneo.

-¿Cuándo comenzaron a celebrarse los cursos de verano sobre el aceite de oliva y cuál es su objetivo?

La Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba lleva ya diez años organizando un curso de verano sobre el aceite de oliva, basado, fundamentalmente, en su repercusión en la salud, pero que también aborda su papel en la cultura del Mediterráneo, ya que forma parte de ella desde hace unos 10.000 años. El primer seminario lo celebramos en la sede almeriense de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de ahi, hemos impartido los cursos en Córdoba. El último, que finalizó el pasado 13 de julio, tuvo lugar en Valencia, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título «El aceite de oliva, fuente de salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos». En este encuentro se ha analizado, además de la dimensión saludable de esta grasa líquida, los nuevos retos para su comercialización o su papel en el flamenco.

-Es más que conocido que este producto de la dieta mediterránea es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero ¿qué otros provechos reporta?

La verdad es que ahora estamos empezando a conocer sus efectos sobre la salud. Es cierto que algunos ya están más que demostrados, como que ayuda a reducir el colesterol. Incluso el Departamento de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) «bendijo» hace tres años a este producto, aprobando que era efectivo para bajar el colesterol, gracias a los trabajos realizados, más de la mitad elaborados por expertos del Reina Sofía. El aceite trabaja, en este caso, de la siguiente forma: aumenta la actividad de unos receptores que tenemos en las células que se encarga de eliminar la lipoproteína de baja intensidad de la sangre, el colesterol «malo», para entendernos. Además, ya tenemos datos que apuntan que el aceite de oliva es beneficioso para hacer frente a otros factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes. Consumir una dieta mediterránea rica en esta grasa hace que las personas diabéticas necesiten menos insulina. Incluso en los no diabéticos, se comprueba que también precisan menos esta hormona para metabolizar los hidratos de carbono.

-¿En qué otras líneas de investigación se está trabajando?

Junto a las ya citadas, las investigaciones también apuntan a que consumir aceite de oliva, sobre todo, virgen, tiene un efecto beneficioso sobre la tensión. Además estamos empezando a conocer su valía como anticoagulante. Hasta hace unos ocho años, se pensaba que las grasas favorables eran los omega 3, que proprociona el pescado. En 1997 empezamos a publicar la posible incidencia positiva del aceite y la dieta mediterránea sobre la coagulación. Nos queda mucho por andar, pero hoy podemos asegurar que tiene un efecto antiagregante y, además, es la única grasa capaz de aumentar la capacidad natural que tiene el organismo para disolver los coágulos (sistema fibrinolítico).

-Se habla de que el futuro está en la capacidad antioxidante del aceite de oliva virgen...

Así es. Hasta ahora, del aceite de oliva se ha hablado, sobre todo, de la incidencia de su parte grasa sobre el colesterol y la diabetes. Pero tenemos claro que el futuro de las investigaciones está en la parte que no es grasa, y que representa el cinco por ciento del producto. De ella conocemos unas 400 sustancias distintas, pero posiblemente existan miles; se trata de los micronutrientes, donde, posiblemente, radique su efecto antioxidante, su valor como protector contra el cáncer y preventivo sobre el deterioro intelectual, entre otros. Sin duda, es el gran campo de estudio en el que se tiene que empezar a indagar. Con respecto al efecto antioxidante, se trata, sin duda, de una cuestión interesantísima. En teoría, nosotros no envejeceríamos ni moriríramos si no nos oxidáramos. Incluso el colesterol «malo», si no se oxida, no es capaz de producir arteriosclerosis. Podemos decir que la oxidación es la base de todas las enfermedades crónicas, como el Alzheimer o el cáncer. Si podemos protegernos de ella, prevenimos estas enfermedades. Ya hay estudios que demuestran que el LDL de las personas que consumen aceite de oliva se oxida mucho más lentamente que el de los que consumen grasa animal o aceite de semillas.

-Entonces, ¿puede prevenir el cáncer?

Existe un amplio estudio epidemiológico, realizado en Estados Unidos, en el que se hizo un seguimiento a 63.000 mujeres durante siete años y se comprobó que las que consumían más aceite de oliva tenían un 30 por ciento menos de incidencia de cáncer de mama. Hay otros grupos, como el de Eduardo Escrich, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que en investigaciones experimentales han demostrado cómo el aceite de oliva disminuye la proliferación de las células del cáncer de mama, mientras que el aceite de maiz la aumenta. Se puede concluir que, no sólo este producto, sino todos los que componen la dieta mediterránea protegen de este tipo de cáncer y del de colon.

-Pero, a pesar de llevar una alimentación sana, la genética también juega un papel importante en la metabolización de los alimentos, y hay personas más propensas a desarrollar diabetes o tener colesterol que otras.

Es cierto. De hecho, ésa es una de las principales líneas de investigación que estamos llevando a cabo en el Reina Sofía, la relación que existe entre los genes y la dieta, más concretamente, la respuesta de los diferentes tipos de grasas según los genes de cada individuo. Hay personas que consumen grandes cantidades de grasas saturadas y no les sube el colesterol, mientras que otras experimentan un aumento importante de los niveles con pequeñas dosis. En cualquier caso, hay una serie de características generales que son incuestionables; la dieta mediterránea y el aceite de oliva son muy beneficiosos, pero dentro de esa generalidad hay individuos que responden más que otros a estos regímenes saludables.

-¿Y la dieta mediterránea puede hacer honor a su nombre?, es decir, ¿se sigue tanto como se promulga?

En absoluto. Una cosa es lo que predicamos y otra , lo que se hace. El gran problema que tenemos en España, y, en particular, en Andalucía, que curiosamente es la zona que produce el 70 por ciento del aceite de oliva, es el gran número de infartos que se registran. De hecho, nuestra comunidad, junto con Canarias, son la dos regiones con más incidencia de infarto del país porque son donde menos se sigue la dieta mediterránea. Se está perdiendo. Y el consumo de carne se ha multiplicado por tres desde los años 60 hasta el 2000. Tomamos 1.200 calorías más por persona en ese mismo periodo, habiendo disminuido de forma muy importante el ejercicio físico. Además, hemos bajado de un consumo de unos 40 a 60 centímetros cúbicos de aceite por día y persona a menos de 30.

-Pero las grasas son necesarias...

Evidentemente. No hay alimentos malos, lo perjudicial es excederse en cualquiera de ellos. Sin embargo, es necesario consumir poca cantidad de grasa saturada y polinsaturada.

-¿Qué porcentaje de cordobeses presentan niveles elevados de colesterol y sobrepeso?

Entre un 20 y un 30 por ciento de la población presenta problemas de este tipo. Un nivel normal de colesterol siempre debe estar por debajo de los 200 miligramos por litro de sangre.

-¿Y cuáles son los principales riesgos relacionados con el exceso de lípidos en el organismo?

El desarrollo más rápido de la arteriosclerosis, es decir, la obstrucción de las arterias, que ocasiona, como consecuencia, el infarto de miocardio y la trombosis cerebral. Esta es la causa que provoca la muerte del 40 por ciento de la población en la actualidad.

-¿Son los hombres más propensos a padecer problemas cardiovasculares?

Normalmente el hombre tiene más predisposición a los problemas cardiovasculares que la mujer porque éstas están protegidas por sus hormonas hasta la menopausia. El tabaco ha ocasionado que en la mujer disminuya esa protección natural y aumente el riesgo a padecer problemas cardiovasculares al hombre.

-¿Y con respecto a la población infantil? ¿Entran en su consulta más casos de niños con problemas de sobrepeso?

Sí y se trata de uno de los grandes problemas de la salud pública. Los niños tienen en su sangre el mismo colesterol que presentaba un adulto en los años 60. A pesar de las campañas que se hacen para prevenir estas afecciones, los casos van «in crescendo». Entre un 10 y un 20 por ciento de la población infantil presenta problemas de sobrepeso y obesidad. Estamos creando niños enfermos que, cuando sean adultos, se convertirán en personas muy enfermas.

-Es evidente el éxito de los productos «milagro», que combaten problemas como el colesterol o previenen el envejecimiento, pero, ¿hasta qué punto son fiables?

Se denominan alimentos funcionales. Hace un mes, salió una normativa europea que obliga a que todas las alegaciones de salud que se digan de un alimento estén respaldadas por investigaciones serias. Eso ha hecho que muchos de estos alimentos estrella desaparezcan del mercado y que permanezcan otros, como los esteroles vegetales que añadidos a otros alimentos, como la margarina, producen un descenso importante del colesterol.

Fuente: www.abc.es


suscribite a nuestro newsletter

Coloca tu correo electrónico!

MostrarEscribe tu correo electrónico!!

Olvidé mi contraseña

MostrarMensaje de error!

CONDICIONES DE ACCESO Y VISITA

Todos los contenidos, entendiéndose por tales, entre otros, los textos, gráficos, logos, íconos, imágenes, archivos de cualquier tipo y software, en adelante, los “CONTENIDOS", publicados en www.mondoliva.com (en adelante, MONDOLIVA) son de propiedad exclusiva de Alfredo Gabriel Tanús y/o de terceras personas que han cedido sus derechos de autor y/o autorizado su publicación y/o utilización, y están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual.

La publicación de CONTENIDOS generados por terceros es y será debidamente atribuida a quienes dicen ser sus autores, los que serán únicos responsables de su contenido.

Los CONTENIDOS pueden ser empleados sólo como fuente de información. Cualquier otra actividad, incluyendo la reproducción, modificación, cesión, comunicación pública, distribución y/o transmisión, total o parcial, sin contar con nuestra previa autorización está estrictamente prohibida.

En caso de querer utilizar material de MONDOLIVA en una forma distinta a la consistente en el acceso a su contenido a través del uso de un web browser, deberá solicitarnos la correspondiente autorización, enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mondoliva.com

Nos reservamos el derecho a modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin aviso previo, el contenido, presentación y configuración de MONDOLIVA, así como las condiciones requeridas para el acceso y/o visita del mismo.

LINKS

MONDOLIVA contiene links a otros sitios de Internet. Por favor le pedimos que tenga en cuenta que MONDOLIVA no es responsable por los usos y costumbres en materia de privacidad de dichos sitios. Le aconsejamos que lea los avisos legales, o cualquier información disponible sobre privacidad, de cada sitio que le solicita Información Personal. Este Aviso Legal únicamente es válido para la información recogida en este sitio de Internet.

Aquellas personas que se propongan establecer un link entre su página web y cualesquiera de las páginas web de MONDOLIVA (en adelante, el "LINK") deberán cumplir las siguientes condiciones: (1) el LINK únicamente permitirá el acceso la página principal de MONDOLIVA accesible a través de la dirección electrónica. https://www.mondoliva.com, (2) no se creará un browser, frame o border environment sobre las páginas web de MONDOLIVA; (3) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre las páginas web de MONDOLIVA y, en particular, no se declarará ni dará a entender que MONDOLIVA ha autorizado el LINK o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los CONTENIDOS o servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establezca el LINK; (4) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo LINK, la página web en la que se establezca el LINK no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Alfredo Gabriel Tanús y/o MONDOLIVA y/o terceros cuyas marcas, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan y otro signo distintivo sean utilizados en MONDOLIVA; (5) la página web en la que se establezca el LINK no contendrá informaciones o CONTENIDOS ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá CONTENIDOS que violen cualesquiera derechos de terceros; (6) En ningún caso el establecimiento de LINKS hacia MONDOLIVA implicará la existencia de relaciones entre ambos websites, ni nuestra aceptación y/o aprobación de los CONTENIDOS o servicios ofrecidos y/o puestos a disposición del público.



USO DE LA INFORMACION

En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando Usted hace un pedido, se suscribe a nuestra newsletter, se registra para recibir información sobre alguna de nuestras actividades o participa de promociones, encuestas y concursos, podremos solicitarle información personal como su nombre, dirección de facturación y envío, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de documento, información sobre su tarjeta de crédito, etc.

Asimismo, mientras visite nuestro sitio web podremos tomar nota de su dirección IP para analizar tendencias e intereses de los clientes, así como para administrar el sitio web, registrar sus movimientos dentro del mismo y reunir información demográfica para nuestro uso. Las direcciones IP nunca estarán vinculadas a sus datos personales.

MONDOLIVA utiliza la Información Personal que Usted proporciona para analizar tendencias y estadísticas, hacer seguimiento del histórico de pedidos y estado de los mismos, confirmar los pedidos, administrar los servicios de suscripción y enviarle información sobre nuevos productos, servicios, ofertas e información sobre MONDOLIVA.

En todos los casos descriptos anteriormente, Usted puede decidir darnos o no dicha información.

Si Usted decidiera no proporcionarnos la información, nosotros no podremos procesar su pedido, suscribirlo a nuestra newsletter o mostrarle determinados contenidos de nuestro website.

Para el caso que decida proporcionarnos sus datos personales, le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad.



POLITICA DE PRIVACIDAD

MONDOLIVA respeta la privacidad de las personas y le provee un adecuado tratamiento y protección a sus datos personales.

Al enviarnos una consulta, requerir nuestros servicios o suscribirse a nuestro newsletter, usted nos comunicará sus datos personales. Al hacerlo, se entenderá que usted presta expreso consentimiento tanto con la incorporación de sus datos personales en nuestra base de datos como con su posterior tratamiento. Dicha aceptación tiene carácter revocable, sin efectos retroactivos.

MONDOLIVA incorporará sus datos personales en una base de datos off-line de visitantes y/o clientes de MONDOLIVA, de propiedad de Alfredo Gabriel Tanús, denominada “Base Mondoliva”, registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.





La finalidad de la creación y mantenimiento de la “Base Mondoliva” es la de permitir que podamos responder sus consultas, atender sus inquietudes, proveerle nuestros servicios y/o comunicarnos con Ud. para enviarle noticias o información relacionada con la temática de este website o nuestros servicios.

No cedemos a terceros ningún dato personal incorporado en la “Base Mondoliva”. De ser necesario, y salvo obligación legal, requeriremos su consentimiento previo, expreso e informado.

Usted tendrá siempre el control sobre sus datos personales, pudiendo ejercer en todo momento los derechos de acceso, actualización, rectificación, cancelación y/o supresión reconocidos por la Ley 25.326. Asimismo, podrá optar por dejar de recibir comunicaciones de MONDOLIVA.

Para cambiar su información o finalizar su suscripción, deberá enviar un correo electrónico a info@mondoliva.com, o comunicarse telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956..

Para cualquier consulta relacionada con nuestra política de privacidad, o para ejercer alguno de los derechos que la Ley le reconoce, comuníquese con nosotros a través de este website, envíe un mensaje de correo electrónico a info@mondoliva.com o comuníquese telefónicamente con nosotros al +54-9-11-4445-8956.

Si decidiéramos realizar cambios materiales a nuestra política de privacidad, ya sea en alguna parte o en su totalidad, MONDOLIVA le informará sobre dichos cambios mediante un aviso en el sitio. Dichos cambios entrarán en vigencia en la misma fecha en que se publique dicho aviso. La nueva política será de aplicación para los usuarios activos a esa fecha, más los nuevos usuarios que se registren a partir de dicha fecha, y reemplazará cualquier política anteriores que sea inconsistente.

Esta política de privacidad está vigente desde el 1 de Enero de 2007.

Si no recordás tu contraseña, ingresá la dirección de correo electrónico en la que recibís nuestra newsletter y nosotros te enviaremos un correo electrónico con tu contraseña.

Mensaje de error!

Volver al ingreso

Cerrar